jueves, 25 de agosto de 2005

Fervor de la Argentina I




Cortazar por Sara Facio, Paris, 1967.
Autorretrato del Che, Argentina, 1951.


CHE

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar

9 Comments:

Blogger Guy Monod said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

jueves, agosto 25, 2005 6:23:00 p. m.  
Blogger Guy Monod said...

Busquen un cuento llamado "Reunión", también del tío Julio, también un homenaje de un argentino a otro.

Y que nadie rebaje a lágrima o reproche mi lamento de no haber nacido en la Argentina, que me dió a la vez los libros de Borges y la Noche del 10.

Para consolarme -después de devorar yo solo media ternera, tres raciones de chorizo y seis botellas de vino- uno de mis sureños amigos de infancia declaró con magnífica ironía:

"Ché, vos no estás tan lejos. Vos podés comprendernos"

jueves, agosto 25, 2005 6:33:00 p. m.  
Blogger Martín said...

"Reunión" es excelente, gracias por rescatarlo del olvido.

Por cierto: alguien que puede devorar de una sentada media ternera con 6 chorizos y haya leído a Roberto Arlt no podrá sentirse nunca extranjero en la Argentina.

jueves, agosto 25, 2005 7:28:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Leí un libro que se llama "El último lector" de Ricardo Piglia. Es una especie de catalago de lectores. Uno de ellos es , a partir de una foto del Che en la selva, subido a un arbol con un libro en la mano, el lector heroico, no hay limite para ese lector. Otro sería el lector de "Continuidad de los parques", el Lector que se convierte en protagonista, el lector que se mete en la trama del cuento para ser el personaje principal.

viernes, agosto 26, 2005 3:49:00 a. m.  
Blogger Biscuter said...

Y, por supuesto, Sílaba Viva:

"Qué vachaché, está ahí aunque no lo quieran,/
está en la noche, está en la leche,/
en cada coche y cada bache y cada boche/
está,/
le largarán los perros y lo mismo estará/
aunque lo acechen, lo buscarán a troche y moche/
y él estará con el que luche y el que espiche/
y en todo el que agrande y se repeche/
él estará, me cachendió".

Julio Cortázar (Ultimo Round).

Y parafraseando a Guy Monod, ni lágrima ni reproCHE: NoCHE del 10

y buenas noCHEs a Maito y a Martín,

Altazor

P.D: ¡Qué bueno recordar hoy a Cortázar! Nació, un día como hoy, 26 de agosto.

viernes, agosto 26, 2005 9:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es refrescante tu blog, como también lo es el recuerdo, aquí, del poeta Cronopio, a quien conocemos más por su narrativa magistral que por su cuidada lírica. Saludos...

sábado, agosto 27, 2005 7:54:00 a. m.  
Blogger Henry S. said...

Gracias a Altazor que nos recuerda que ayer fue el cumpleaños de Cortazar. Curioso, una amiga me pedía prestado ayer un cuento de libros de Cortazar, yo le dije que le dejaba el primero que leí, ese libro pequeño que tengo ahí y donde me le eoncontré por primerza vez. Ella me contestó que no podía llevarselo, que no era capaz. Supongo que era nuesta pequeña celebración sin saber que lo era.

sábado, agosto 27, 2005 10:12:00 a. m.  
Blogger Martín said...

Henry S., como seria un lector de blogs? que de paso puede escribir comentarios y publicarlos juntos al texto original?

Altazor, gracias por esos dos complementos, el de Ultimo Round y el de la fecha de nacimiento, que casualidad, no lo sabiamos.

Angel, muchas gracias por tu visita y comentario. Pasamos por tu blog y nos gusto, tienes un buen catalogo ahi, y buenas imagenes de Klimt, Hoper y Schiele, las fotos no nos gustaron.

Saludos a todos, pasaremos por sus casas pronto.

sábado, agosto 27, 2005 7:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » »

lunes, febrero 05, 2007 10:24:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home