miércoles, 27 de julio de 2005

Viajando y escribiendo



"Ia Orana Maria", por Paul Gauguin, 1981.

Traje solo cuatro libros a Barbados, quiero comprar mas aquí y que sean en inglés para mejorar el idioma. No leo mucho ni tengo muchos libros tampoco, tengo algunos en Madrid, otros en Caracas y estos 4 en Barbados, libros sobre viajes: "Escritos de un salvaje" de Paul Gauguin, "Notas de viaje" de Ernesto Che Guevara, "Cartas de Islandia" de W. H. Auden y Louis MacNeice y "El paraíso en la otra esquina" de Mario Vargas Llosa.

Ahora estoy con el del pintor, con el de Koke. Las anotaciones, cartas, artículos y demas letras de este artista, y humanista de los buenos, que escribió durante su estadía en Tahití y las Islas Marquesas, recopiladas en este libro son maravillosas. Aquí, por Gauguin, las últimas líneas que recién he leído y la imágen de arriba.

En una carta escrita a Monfreid, desde Tahití, en agosto de 1901 dice "(...) Siempre he dicho, y si no dicho pensado, que la poesía literaria del pintor era especial, y no era la ilustración o la traducción, por medio de formas, de lo escrito. Así pues, en resumen, en la pintura hay que buscar más la sugestión que la descripción, como por otro lado lo hace la música. Algunas veces se me reprocha de ser incomprensible porque en mis cuadros se busca precisamente un lado explicativo, cuando de hecho éste no existe. Sobre este tema, podríamos hablar largamente sin llegar a nada positivo; pero mucho mejor, porque la crítica dice muchas estupideces y nosotros estamos satisfechos si tenemos el sentimiento legitimo de nuestra superioridad y la satisfacción del deber cumplido. A menos que crean que estamos obligados a darles placer (...)"

2 Comments:

Blogger Anashi said...

Buen post, los seguiré visitando por acá. ummhh Barbados!!!
Besos...

miércoles, julio 27, 2005 7:04:00 p. m.  
Blogger Martín said...

Gracias Anashi, las visitas seran reciprocas. Un beso.

miércoles, julio 27, 2005 7:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home