sábado, 6 de agosto de 2005

Arturo Belano


Hoy a pesar de ser sábado desperté muy temprano y me dispuse a terminar las últimas páginas de 2666. Hace días que el final era inminente y como siempre me pasa, ya lo había empezado a extrañar, como a un amigo que se marcha. Es un libro impresionante, ya nos lo había dicho Nacho; es además un libro que sobrepasa por mucho mi capacidad de explicar su trascendencia o su significado, todo lo que yo pueda decir es torpe y sobra. Lo que es imprescindible es leerlo... y sumergirse en el caleidoscopio de historias y personajes dentro de otras historias y otros personajes que hablan de nosotros y de nuestra propia historia perdida en las atrocidades y la fascinación del siglo XX: "Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento" es la cita de Baudelaire con que comienza el libro.

Bolaño murió joven y poco antes de terminar 2666. Para ello previó esta especie de epitafio con seudónimo que escribió entre sus notas indicando que estaba reservada para el final... ahí se las dejo:
"Y esto es todo, amigos. Todo lo he hecho, todo lo he vivido. Si tuviera fuerzas me pondría a llorar... Se despide de ustedes, Arturo Belano"

11 Comments:

Blogger Henry S. said...

El libro se queda ahí metido. Dura tiempo el efecto. Hace poco alguien me mando un correo en el que me copiaban una entrevista de Fernando Vallejo y en la que decía que Bolaño era un mal escritor, que no sabía escribir. Joder! Pues me encanta la mala escritura, los malos libros. Me parecen imprescidibles esos historicos malos libros de historicos malos escritores. Por cierto un saludo a Bolaño que estará en los cielos y que creó al enigmatico Henry Simon Leprince.

El mismo os saluda
Henry Simon Leprince

domingo, agosto 07, 2005 1:52:00 p. m.  
Blogger Martín said...

Querido Henry Simón: Fernando Vallejo es un provocador que vive mucho de sus pequeños exabruptos... como aquél en el que le regaló su premio Rómulo Gallegos a una fundación para perros de la calle.
Yo mientras más conozco a los snobs más quiero a mi perro... y a Bolaño.

martes, agosto 09, 2005 10:15:00 a. m.  
Blogger Biscuter said...

Bolaño es estupendo. Gracias a Nacho le entré con entusiasmo a 2666 y gracias a Bolaño ese entusiasmo no se rebajó un sólo instante.

Yo digo lo mismo que Maito y Martín, pero con una variante:
mientras más conozco al perro de Maito y Martín más quiero quedarme con él.

Besos,

Altazor

martes, agosto 09, 2005 10:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya de vuelta en la blogósfera. Saludo y aplaudo su blog. Un abrazo a todos

jueves, agosto 11, 2005 1:39:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Este mismo fin de semana lo compro! Con reseñas como esta y comentarios como el de Altazor, pues ha que leerlo casi que obligado

:-)

Saludos!

jueves, agosto 11, 2005 5:47:00 p. m.  
Blogger Martín said...

Bienvenido intheflesh, gracias por tu comentario, muy interesante tu blog, lo linkearemos desde aqui. Saludos.

Tecnorrante, que disfrutes del libro, esperamos que no te asuste el tamano ni el precio. Abrazos.

viernes, agosto 12, 2005 12:22:00 p. m.  
Blogger Marc said...

Tal vez no ame a nadie en particular dijo
mientras miraba a través de los cristales
(La poesía ya no me emociona) - ¿Qué? Su amiga
levantó las cejas Mi poesía (Caca)
Ese vacío que siento después de un orgasmo
(Maldita sea, si sigo escribiendo llegaré a sentirlo
de verdad) La verga parada mientras se desarrolla
el Dolor (Ella se vistió aprisa. Medias
de seda roja) Un aire jazzeado una manera de hablar
(Improviso, luego existo, ¿cómo se llamaba ese tipo?)
Descartes Caca (Qué nublado, dijo ella,
mirando hacia arriba Si pudieras contemplar
tu propia sonrisa Santos anónimos Nombres
carentes de significado

jueves, agosto 18, 2005 11:30:00 a. m.  
Blogger Martín said...

Querida Edelweiss, gracias por tu comentario y los besos, otros mas te mandamos nosotros. A ver, lo del link...prefiero que cuando estes conectada al messenger me des un toque y te explico vale?

Por cierto, estamos por comenzar el negocio de alquiler de 2666, cobraremos por pagina, barato, quien este interesado por favor anotarse en la lista (hay cola ya) y en poco tiempo lo estaremos contactando. Atentamete, nosotros.

jueves, agosto 18, 2005 5:32:00 p. m.  
Blogger Martín said...

Hola Reencauchao, gacias por tu comentario. En nombre de todos los Santos Anonimos Nombres (SAN) te damos la bienvenida a los blos, esperamos que pongas pronto algo en "Asume tu barranco", mira que ya te recomendamos entre nuestros links. Un abrazo y Ala Madrid!

jueves, agosto 18, 2005 5:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"2666" es magnífico, pura dinamita, nada de la traca de feria que son las novelas de Fernando Vallejo.

sábado, agosto 20, 2005 4:31:00 p. m.  
Blogger Arles Amillen said...

hola fans españoletes de bolaño, saludos desde chile. aca hay unos reales visceralistas k aun aprtan con sangre a las venas de sudamerica. tal vez algun dia lleguemos a sonora, a barcelona o al congo. por ahi se ven. sigan leyendo con energias de alas.

Arles Amillen

martes, febrero 26, 2008 5:05:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home