martes, 1 de noviembre de 2005

D - Duane Michals


Esta fotografía es mi prueba, 1975
Por Duane Michals

En la página 75 de mis cuadernos escribí esto:
Madrid, 12 de julio del 2002.
Como no he comprado polaroids, tengo que empezar a robar fotos, esta fotografía es mi prueba. Viendo la imagen, viendo el texto, viendo el autor, obviamente es una de mis fotografías favoritas.

El texo de Michals, escrito con su letra como de costumbre, para esta foto (tal vez las palabras fueron primero y la imagen llegó después) dice:
ESTA FOTOGRAFÍA ES MI PRUEBA
Esta fotografía es mi prueba. Existió aquella tarde, cuando las cosas aún iban bien entre nosotros, y ella me abrazaba, y éramos tan felices. Ocurrió realmente, ella me amó, ¡Mira, ve por tí mismo!

A pesar de haber tenido una mala experiencia con ella hace algunos meses, esta sigue siendo una de mis fotos preferidas, una de las mejores y más bellas que he visto, por representar de la manera más sencilla y clara posible una de las cosas más importantes de la fotografía: el recuerdo. Es una foto que me he apropiado de cierta manera y de la que siempre me sentiré "dueño" a pesar de que tenga el derecho de andar en manos de todo el mundo. Es una relación extraña, no sé si de amor, la que tengo con esta foto.

Mick Bulletproof escribió un cuento corto llamado "El día que conocí a Duane Michals", y trata de un venezolano estudiante de fotografía que conoció a Duane Michals en Madrid, en el año 2001, y que no pudo compartir mucho con él por no saber hablar inglés. De ahí una de las razones de este joven para irse a vivir a Londres en los meses siguientes y aprender inglés para no volver a perder oportunidades como esta. La historia también narra un bello episodio que le ocurrió a este estudiante, ya de inglés en Londres, en su primer viaje a París: el encuentro sorpresa, caminando una lluviosa tarde por Le Marais, con una exposición de Michals al meterse en una pequeña galería para resguardarse del agua. "Encuentros maravillosamente sorpresivos como estos solo pueden pasar en ciudades como París", así termina este cuento.

Martín

P.S: se me olvidó poner algún linksito para que vieran más de Michals, aquí lo tienen http://www.temple.edu/photo/photographers/michals/duane.html



12 Comments:

Blogger Guy Monod said...

Carajo, que fuerte. Esta noche me emborracho.....

martes, noviembre 01, 2005 8:11:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Ejercicio de memoria:

Si no me equivoco ese 12 de Julio yo estaba de viaje, lo cual me hace suponer que posiblemente esa página de diario fue escrita, quizá en la torre de control, quízá en el jardín que acababa de regar. Si es así, me siento afortunado, por que de verdad que este post es cojonudo

miércoles, noviembre 02, 2005 5:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compadre! se emborrachó? Hoy es 2 de noviembre, así de nuevo lo felicito por su cumpleaños!

Henry S., esta página la escribí recién llegado de Londres, y creo (esperando que tu memoria me lo confirme) que me estaba quedando en casa de Vanessa en la Calle Ibiza.
Le tengo una propuesta, por que no hace un pequeño-diccionario-personal-musical?. Sé que es un trabajo difícil, mucho más que este de fotografía, pero ahí está el reto y la diversión. Yo se lo agradecería mucho.

miércoles, noviembre 02, 2005 11:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que buena foto! ¡Qué buen texto!

Este diccionario se las trae.

miércoles, noviembre 02, 2005 3:23:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Martín, de regreso de Paris, y sin haber tenido tiempo de pasar por Marais, te saludo y agradezco las recomendaciones. Vamos a ver si esta vez sí nos tomamos las cervezas o los vinos largamente ofrecidos.

Abrazo.

(bábaro post!)

miércoles, noviembre 02, 2005 5:11:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Si es verdad que estabas donde Vanessa, claro que si joder!!. No esta escrito entonces en este techo. Una pena, me hacia sentir cierto honor.

El diccionario de la música. Suena bien

miércoles, noviembre 02, 2005 6:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Altazor, continuará!

Tecnorrante, ya tienes excusa para una segunda parte y viajar de nuevo a París, aunque las razones para volver a París son infinitas.

Henry S. esa página no fué escrita bajo su techo, pero decenas de otras más sí!

Un abrazo a todos.

miércoles, noviembre 02, 2005 7:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial tu foto, sigo por aqui!!!

jueves, noviembre 03, 2005 10:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En ese preciso instante lo amó profundamente. Saludos

viernes, noviembre 04, 2005 4:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chico... La "E"... Eduardo Machado tiene grandes fotos.

viernes, noviembre 04, 2005 5:12:00 p. m.  
Blogger Cesc said...

No sé cómo he venido a parar aquí pero gracias, me ha encantado

domingo, enero 27, 2008 4:03:00 p. m.  
Blogger Martín said...

Cesc, muchísimas gracias por tu comentario, hace casi un año que no posteo nada, creo que ya es hora de llegar a la Z (y continuar con la segunda parte del diccionario). Saludos!

domingo, enero 27, 2008 5:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home