viernes, 28 de octubre de 2005

C - Cristina García Rodero


El alma dormida, Saavedra 1981
Por Cristina García Rodero

"Es una mezcla de sus fotos de Haití con Duane Michals" Comentario acertado de María Antonia al mostrarle esta foto.

Para mí es la mejor fotógrafa española. En 1999 me dió un par de clases en la escuela de fotografía donde estudié en Madrid, fueron unas proyecciones de diapositivas larguísimas, afortunadamente al menos para mí, sobre sus trabajos: La España oculta, Rituales en Haití, sus fotos sobre el mundo de María Lionza en Venezuela, las del Festival de Cine Erótico en Barcelona, otras de Georgia, y ya no recuerdo más. Quien la ve se sorprende de que esta bonita mujer, pequeña y gordita, se meta de la manera que lo hace en las situaciones que fotografía. Trabaja muchos años en un tema y al cabo del tiempo los saca a la luz, ya depurados, perfectamente copiados en blanco y negro (por Castro Prieto) para exponer y publicarlos en libros maravillosos donde todas las fotos, absolutamente todas, impactan de cierta manera al espectador y van cargadas de belleza.

La semana pasada estuvo en Venezuela, Nelson la conoció y me dijo algo que yo ya había pensado hace tiempo: es Luis Brito mujer. Se parecen en su contextura física, se parecen en los temas que tocan, y la manera de captarlos, en sus trabajos documentales, se parecen en que sus vidas han sido para la fotografía, han vivido entregados a ella, creo que hasta ni siquiera han tenido tiempo, y tal vez ni las ganas, de formar una familia. El resultado de esto está a la vista de todos, eso sí, aquí entre nosotros: Luis Brito no me termina de caer bien, Cristina García Rodero si.

En este link pueden ver parte de sus trabajos La España oculta y Rituales en Haití http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html Estuve buscando las fotos que ha hecho en el Festival de Cine Erótico de Barcelona, pero no encontré nada, intentaré más tarde. Por último, espero, y seguro que no solo yo, ver su trabajo sobre María Lionza muy pronto en Venezuela.

Martín

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por tu Blogs lo encontre interesante y bien venida al mundo de los Manía Blogger. Te invito a que veas el mio el cual trato temas de interes.

Un abrazo

sábado, octubre 29, 2005 11:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Explorando, pronto pasaré por tu blog, saludos.

sábado, octubre 29, 2005 12:18:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Chico, este blog es buenisimo!!

sábado, octubre 29, 2005 2:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora tengo más ganas de ver el libro de Cristina García Rodero.

¡Qué bueno que nombraras a Castro Prieto! El otro día no me acordaba de su nombre y te iba a llamar para preguntártelo.

Este diccionario va muy bien.

sábado, octubre 29, 2005 9:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Henry S.! Gracias Altazor! por aquí está el libro esperando para cuando vengas a Caracas, es realmente impresionante. Me enorgullese, y envidio al mismo tiempo, que te lo haya dejado con dedicatoria y todo. Me desquitaré comprándolo en Madrid ahora cuando vaya. Espero conseguirte la dirección de email esta semana, sino aprovecha nuestro viaje a Madrid si quieres mandarle algo.

Abrazos!

sábado, octubre 29, 2005 10:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por la información que incluyes en el blog. García Rodero me resulta una fotógrafa fantástica y como bien comenta otro de los comentaristas, buscaré sus libros.
un saludo desde Canarias - lanzarote
pepa

jueves, julio 16, 2009 5:50:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home