miércoles, 14 de septiembre de 2005

El punto vacilante



EL PUNTO VACILANTE - Literatura, ideas y mundo privado. Editorial Norma, Argentina.
Por Sergio Chejfec


Aquí está, mi primera portada de libro! Esta foto salió en el 2003 de Aix en Provence, vió luz pública en Caracas en la exposición que hice este año junto a Maito llamada "NY-Aix en Pce-CCS", de ahí pasó a estar colgada en casa de nuestro amigo Alfredo Travieso, para viajar hacia Buenos Aires e insertarse en este libro de Sergio, y por lo que parece, pronto se tomará unas vaciones en una página web bogotana. Seguiremos informando.

Sobre el libro el siguiente comentario:

"El punto vacilante es una bitácora de lectura de un escritor que se interroga sobre el estatuto de la literatura: qué es un clásico; cómo sería la literatura argentina sin los viajes; cuáles son las posibilidades de representación de los nuevos sujetos sociales en este comienzo de siglo."

Y Sergio explica el título de esta manera:

El punto vacilante señala una intersección borrosa: es donde se produce un cruce de fuerzas que van a quedar agobiadas o disminuidas por el encuentro. Ello dejará una marca indecisa, pero seguramente perdurable; seguirá emitiendo señales discontínuas y a veces contradictorias. Será un punto delimitado y difuso al mismo tiempo, y significará de algún modo la experiencia de lectura.

Más inmediatamente, El punto vacilante es el resumen de artículos o ensayos que escribí en distintas ocasiones, con diferentes énfasis y que tuvieron variada circulación. Con el título busqué resumir también una actitud de lectura, que sin abandonar las evidencias se reconoce en las vacilaciones. Una verdad enfática de la forma, pero de débil definición. Agradezco a quienes generosamente publicaron estos artículos o cuyo entusiasmo hizo que los escribiera: Adriana Astutti, Jon Beasley-Murray, Anny Brooksbank Jones, Daniel Faingold, Christian Ferrer, Sandra Lorenzano, Daniel Samoilovich, Saúl Sosnowski, Juan Villoro y en especial, como siempre, a Beatriz Sarlo.


Estas cosas me ponen muy contento, ha sido una de las buenas noticias que he recibido desde que estoy en Barbados y que me han alegrado esta vida isleña. Saludos y gracias a Sergio.

Martín.

P.S: esto no tiene nada que ver con el tema principal de este post, pero como pasar por alto a Sigur Rós con su nuevo Takk! Increíble! Excelente! Elevados! Felices!... "Glósóli", "Hopípolla", todas! Mejor paro aquí.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De esta foto ha dicho Alfredo, que es cineasta, que recuerda a los encuadres de Hitchcock. Yo creo que tiene razón.

Felicidades cheq!

miércoles, septiembre 14, 2005 12:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias mi cheq! No sabia que Alfredo habia dicho eso, pero si recuerdo (para echarme otra florcita, jaja) que te dijo que la luz de esta serie de fotos le recordaba a Wong Kar Wai, y ahi meto yo a las tuyas con esa luz roja tambien.

Un besote, te quiero!

miércoles, septiembre 14, 2005 2:11:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

A mi si me recuerda a Wong Kar wai (Que lo mismo es el chino del mirador). No se si tanto el encuadre pero si la luz y el color. El encuadre, si es verdad, que recuerda a "Vertigo", pero el color y la luz, sin duda, podrían ser de "2046" o "In the mood for love"

miércoles, septiembre 14, 2005 2:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde ahora me pongo como tareas de regreso a Caracas buscar "Vertigo", que hace anos que la vi, "2046", ver de nuevo "In the mood for love", que esa si la tenemos en casa, y esperar el libro de Sergio!

Abrazos Henry S., TAKK for el comentario!

miércoles, septiembre 14, 2005 2:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones. Excelente foto en la portada de lo que parece un buen libro. El título es estupendo.

miércoles, septiembre 14, 2005 9:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias altazorblog! Por un momento pense que era un nuevo personaje de estos que se reproducen como Gremlims en los blogs, pero no, solo cambiaste un poco el nombre.

"El punto vacilante" se llama desde ahora en adelante esa foto tambien.

Un abrazo, saludos y de nuevo bienvenido por aqui!

miércoles, septiembre 14, 2005 10:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias hermana! Acabo de "postear" la foto mas grande, para que la veas mejoooooorrr. Besos.

jueves, septiembre 15, 2005 9:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones!!!! Ya tengo un critico famoso, aunque me vaya, no significa que no entre en tu blog para ver tus nuevos post. besos

jueves, septiembre 15, 2005 10:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Nina! jajaja. Tu no te hagas la loca que por ahi vi que tambien tienes tu portada, que sale en los periodicos y hasta en una valla! ;)

Y por curiosidad, a donde te fuiste?

Saludos!

viernes, septiembre 16, 2005 11:32:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Felicitaciones, Martín!!! Ya te había dicho yo que los éxitos iban a continuar y a multiplicarse, no lo he dudado nunca.

La foto está excelente, lástima el tamaño que usaron en la portada del libro.

Cambiando un poco de tema, pero no mucho, sí que tengo fotos de habitaciones de hoteles (¿frase hopperiana?), sólo que sé que son malazas, ni como ejercicios fotográficos creo que sirven, en algún momento te enviaré algunas.

lunes, septiembre 19, 2005 9:43:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home