domingo, 24 de diciembre de 2006

R - Richard Billingham


Sin título, 1994
Por Richard Billingham

Para no perder la costumbre navideña de unión familiar cuelgo en esta letra al inglés Richard Billingham, fotógrafo nacido en Birmingham en 1970 y finalista del premio Turner 2001, quien documenta a través de sus imágenes, y sin intención de juzgarlos (según leí por ahí), la vida de su familia. Coloco un par de fragmentos de un artículo que Rocío De La Villa publicó en La Vanguardia y que describe mucho mejor a este Sensation boy que lo que yo podría decir de él:

La autobiografía sigue alimentando la obra de Richard Billingham (1970), quien hace una década dejó estupefacto al medio artístico al dar a conocer su baja extracción social con una serie de fotografías en donde retrataba a su familia: a su padre Raymond, un alcohólico en paro, a su oronda madre Elizabeth, su hermano Jason y los perros y gatos que vivían en el desorden doméstico de humildes habitaciones agobiantes, lo bastante como para desear huir y convertirse en artista. La crítica no tardó en identificar en aquellas imágenes la actualización de las escenas de interiores siniestros de Sickert.

Su persistencia en trabajar con lo cercano y experimentado día a día le han situado como uno de los referentes más destacados entre los jóvenes artistas, que defienden el ámbito de su privacidad como el material interiorizado para la creación.

Aquí pueden saber más sobre él y su obra.

Para terminar quiero incluir en esta R una felicitación a Roberto Mata por haber ganado este año con una fotografía, de las de verdad verdad, el Gran Premio del Salón Nacional de Arte de Aragua. Aprovecho también para mandarle un gran abrazo navideño a mi amigo Ricardo Armas y un saludo, donde sea que esté, a Robert Capa.

Qué pasen todos una linda navidad y tengan un feliz año 2007, un abrazo.