miércoles, 14 de diciembre de 2005

K - Koons


Ilona with ass up, 1990
Por Jeff Koons


No sé muy bien que escribir sobre Jeff Koons, así como tampoco supe muy bien que poner en la letra K, estaba difícil para mí, no me convencía nadie al 100 por ciento. Al final elegí a este ex-corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York, cuya obra he visto (y muy poco) solamente en la tienda Taschen de París y en la casa de Nicomedes Febres aquí en Caracas, y de la cual creo que me quedaría solamente con su trabajo fotográfico y de carterles y con una que otra de sus esculturas en vidrio, así como con su habilidad para hacer mucho dinero con cualquier cosa que hace.

Arriba una imágen de la serie fotográfica "Made in heaven", que, el polifacético niño mimado de la Taschen, hizo en la época en que estuvo casado con la Cicciolina. Abajo un par de links, el primero con más información escrita sobre él, ya que aquí no pongo casi nada, y el segundo con más información visual:

http://www.babab.com/no06/jeff_koons.htm

http://www.xs4all.nl/~exadega/koons/index.html

Martín

jueves, 8 de diciembre de 2005

J - Joel-Peter Witkin (y John Lennon)


John y Yoko - NY 1980 - Por Annie Leibowitz
Lectura interrumpida - 1999 - por Joel-Peter Witkin

Si John Lennon hubiese sido fotógrafo seguramente hoy estaría escribiendo más sobre él, pero no lo fue, aunque él y Yoko son los modelos de una de mis fotos favoritas: la bella imagen y famosa portada de la revista Rolling Stone hecha por Annie Leibowitz. El 7 de diciembre de 1980 se tomó esta foto, al día siguiente, hoy hace 25 años, murió John Lennon.

Creo que al polémico y genial Joel-Peter Witkin le hubiese gustado tener a Lennon como modelo, ya que aparte de representar de una manera muy particular y bien llamativa algunos íconos del arte, lo hace con muertos. A este fotógrafo norteamericano, nacido en Brooklyn, lo conocí también por Nelson, y de uno se dice que mata gente y del otro que mata animales para hacer sus fotografías, parece que hay pruebas sobre esto, yo sé la verdad, pero otro día se las digo.

La fotografía de Witkin es referencia obligatoria al hablar de la estética de lo feo (o de la belleza). En su trabajo fotográfico, donde aparte de las cuidadas puestas en escena destacan también las intervenciones que hace sobre la película (rayar el negativo, por ejemplo), una de las cosas que quiere mostrar es que lo bonito no es nada más lo que nos hacen ver como tal, sino que todo tiene belleza y todas las personas somos bonitas. Una mujer enana mutilada, el beso que se dan dos mitades de una misma cara casi en descomposición, los tres pezones del seno de una mujer, etc., son ejemplos de esto, son imágenes que ponen al público de esa belleza convencional los pelos de punta.

La obra de Witkin va mucho más allá de estas pocas líneas que escribí y de lo que yo mismo puedo entender, así que prefiero interrumpir esta lectura y dejarles este link donde hay un texto sobre él y dos galerías de imágenes: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin/jpwdefault2.html.
Si reconoce a alguno de los modelos póngase en contacto conmigo o con el fotógrafo.

Martín

P.S: La modelo witkiniana, en un gesto que nos hace dudar de su muerte, está mirando de reojo a los modelos leibowitzcianos. Le parecerán feos?

martes, 6 de diciembre de 2005

I - Irving Penn


Nicole Kidman para la VOGUE gringa, mayo 2004
Por Irving Penn

Al momento de darle la letra I a este gran retratista y fotógrafo de moda norteamericano yo pensaba que hablaba de alguien ya muerto, pero no. Irving Penn nació en 1917 y por lo que parece sigue activo. El año pasado fotografió a Nicole Kidman para VOGUE y esa portada está ahora entre las 40 mejores portadas de los últimos 40 años en Estados Unidos. Se que es un ranking arbitrario y una estadística más de los gringos, pero igual me sorprende y alegra que un fotógrafo de 87 años siga todavía siendo noticia con trabajos actuales, aparte de por la obra que ha hecho durante toda su vida

A Penn lo conocí un día después de haber conocido a Nelson Garrido. El hombre cochino y Liliana Martínez estaban dando un taller, "Introducción a la fotografía experimental", en la ULA Táchira y entre los libros que llevaron estaba el trabajo de Irving Penn. El que más recuerdo es el de los retratos a cuerpo completo y en blanco y negro que hacía colocando al modelo dentro del ángulo en V (al revés y vista desde arriba) que formaban dos paneles grandes que unió. Truman Capote, Marcel Duchamp, Igor Stravinsky, Spencer Tracy, entre otros, fueron acorralados dentro de este pequeño "estudio" inventado por el fotógrafo, donde el único escape que tenían eran pasar por dentro del objetivo de la cámara, dando como resultado unos retratos bien particulares y obviamente condicionados por el lugar.

De esta leyenda viva de la fotografía hay mucho de que hablar y sobre todo ver, pero ahora voy a llegar hasta aquí, no sin antes apoyar el comentario de In the flesh en el que habla del excelente retrato que Penn le hizo a Picasso y recomendarle que busque el que le hizo a Miles Davis.

Les dejo un linkisito http://www.artnet.com/artist/13298/irving-penn.html, me voy a mi esquina a ver si Maito me toma una foto.

Martín

domingo, 4 de diciembre de 2005

H - Harry Callahan


Eleanor and Barbara, Chicago 1953
Por Harry Callahan

El post sobre este fotógrafo de Detroit, que nació en 1912 y murió en 1999, lo hice ya hace poco más de tres años. A continuación transcribo las páginas 111, 112 y 113 de mis cuadernos, que ahora al releerlas no me gusta mucho lo que escribí, me parece un poco tonto, pero da igual, se trata de mi primer acercamiento a Harry Callahan, de quien luego he descubierto su trabajo que más me gusta, las fotografías que a lo largo del tiempo hizo de su esposa Eleanor.

Página 111

(Polaroid mía: Madrid, 3 de septiembre 2002, tarde. Marian, mi nueva compañera de piso y linda amiga desde hace un año)

Madrid, 4 de septiembre del 2002.
Ahora, leyendo un libro sobre historia de la fotografía y con la fiebre que tengo por Aix en Provence, he descubierto para mí un gran fotógrafo: Harry Callahan. Me gusta su composición, me gusta su foto "Eleanor and Barbara, Chicago 1953), me transmite lo mismo que la foto de Duane Michals "Esta fotografía es mi prueba". Son sueños que quiero cumplir, son cosas tan grandes representadas de forma tan sencilla que llegan mucho más profundo. Me identifico mucho más.

Página 112

(Foto de Callahan bajada de internet: "Eleanor and Bárbara, Chicago 1953)

También me gusta porque hizo algo, llevó a cabo una idea que yo tengo pensada desde hace tiempo pero, como muchas otras tantas, no las trabajo, o no las he trabajado todavía: gente sin cabeza. Solo tengo una foto, que me gusta mucho, de Aveen en su habitación con una taza de té, donde no se le ve desde el cuello hacía arriba.

Página 113

Eso de "gente sin cabeza" no me gusta como suena, tal vez "personas a quienes no se le ve la cabeza"? o "gente del cuello para abajo"?, no se.

(Foto de Callahan bajada de internet: "Roma 1968")

Aquí, en http://www.geh.org/ne/str085/htmlsrc9/, tienen una buena, extensa y variada galería de Harry Callahan, fotógrafo que ha sido más importante para mí que Henry Lartigue, a quién conozco desde hace solo unos meses y que el mismísimo Helmut Newton, quien sin duda alguna ocupa el segundo lugar de esta letra.

Martín

viernes, 2 de diciembre de 2005

G - García-Alíx


Amor en la carretera, 1990
Por Alberto García-Alíx

Lo que más recuerdo de sus clases son las veces que decía la palabra "tensión", repetida bastante, con voz ronca de gran fumador hasta de lo infumable, en cada explicación sobre sus fotografías y sobre lo que hacíamos en la práctica. Y es que transmitir la sensación de tensión al espectador de sus imágenes es una de las cosas que el español Alberto García-Alíx busca cuando documenta su vida y el círculo donde esta se mueve. La "movida madrileña", actrices y actores porno, tatuajes, autorretratos, sus compañeros motociclistas y sus amantes, son algunos de los temas donde más ha centrado su atención, donde ha apuntado con su Hasseblad cargada de película en blanco y negro y decorada con pintura y un par de ojos de plástico que nunca se cierran.

http://www.picassomio.com/AlbertoGarciaAlix/ (difícil encontrar un buen link donde aparezcan fotos de él, si alguien consigue algo mejor por favor me lo manda, gracias)

Martín

P.S: mi desaparición de "Me están estresando" no fue para crear misterio en torno a la letra G, pero ya que se creó y hasta surgieron apuestas quiero mandarle un saludo a In The Flesh por haber sido el primero en "oler" a García-Alíx, y aprovecho para decir que yo si le llamo Alberto. Otro saludo quiero enviar a Leprince, quien en su gran, acertado, "pequeño y personal diccionario musical" estuvo con Gustavo Cerati, solo por unas horas, delante de mí...nos vemos en la H. Espero volver al ritmo de antes, primero la flojera y luego Sigur Rós, que nos hizo a Maito y a mí ir a verlos (y alucinar, y llorar, y paralizarnos, y estremecernos, y aplaudir como nunca, etc, etc, etc) en Madrid, me ausentaron hasta hoy.