domingo, 30 de octubre de 2005

Ch - Chema Madoz


La escalera y el espejo (imagen dedicada a Altazor)
Por Chema Madoz

No sé si la Ch existe realmente como letra, pero la agrego en este diccionario con la excusa de usar la C dos veces y así quedar totalmente satisfecho antes de llegar a la D: Chema Madoz no podía ser desplazado por Cristina García Rodero y viceversa, así que aquí están los dos.

Madoz también me dio varias clases, creo que tres, en EFTI en Madrid. Es un hombre tímido, sencillo (al igual que su obra), no habla mucho, pero no se quedó callado nunca al momento de contarnos cómo hace sus impecables y geniales fotos y al hablarnos de Joan Brossa y René Magritte en las proyecciones que nos dió. Todo un lujo.

En referencia a la foto que arriba coloqué, su autor contesta a esta pregunta lo siguiente:

¿Cuáles fotografías lo acompañan siempre a sus exposiciones y por qué?

C.M. -Intento evitar la repetición de trabajos en mis exposiciones y trato de centrarme en el material nuevo que voy realizando. Aunque siempre hay algunas imágenes, cómo la escalera y el espejo o la cerilla que reposa sobre un nudo de madera, que gozan de gran aceptación. Supongo que son fotografías, que aúnan una cierta belleza con varios niveles de lectura distintos que las hacen especialmente atractivas. Los mismos elementos que aparecen en ellas (el fuego, la escalera, el espejo) tienen una carga cultural y simbólica muy fuerte.


http://www.chemamadoz.com es su página oficial. Nos vemos en el espejo!

Martín

viernes, 28 de octubre de 2005

C - Cristina García Rodero


El alma dormida, Saavedra 1981
Por Cristina García Rodero

"Es una mezcla de sus fotos de Haití con Duane Michals" Comentario acertado de María Antonia al mostrarle esta foto.

Para mí es la mejor fotógrafa española. En 1999 me dió un par de clases en la escuela de fotografía donde estudié en Madrid, fueron unas proyecciones de diapositivas larguísimas, afortunadamente al menos para mí, sobre sus trabajos: La España oculta, Rituales en Haití, sus fotos sobre el mundo de María Lionza en Venezuela, las del Festival de Cine Erótico en Barcelona, otras de Georgia, y ya no recuerdo más. Quien la ve se sorprende de que esta bonita mujer, pequeña y gordita, se meta de la manera que lo hace en las situaciones que fotografía. Trabaja muchos años en un tema y al cabo del tiempo los saca a la luz, ya depurados, perfectamente copiados en blanco y negro (por Castro Prieto) para exponer y publicarlos en libros maravillosos donde todas las fotos, absolutamente todas, impactan de cierta manera al espectador y van cargadas de belleza.

La semana pasada estuvo en Venezuela, Nelson la conoció y me dijo algo que yo ya había pensado hace tiempo: es Luis Brito mujer. Se parecen en su contextura física, se parecen en los temas que tocan, y la manera de captarlos, en sus trabajos documentales, se parecen en que sus vidas han sido para la fotografía, han vivido entregados a ella, creo que hasta ni siquiera han tenido tiempo, y tal vez ni las ganas, de formar una familia. El resultado de esto está a la vista de todos, eso sí, aquí entre nosotros: Luis Brito no me termina de caer bien, Cristina García Rodero si.

En este link pueden ver parte de sus trabajos La España oculta y Rituales en Haití http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html Estuve buscando las fotos que ha hecho en el Festival de Cine Erótico de Barcelona, pero no encontré nada, intentaré más tarde. Por último, espero, y seguro que no solo yo, ver su trabajo sobre María Lionza muy pronto en Venezuela.

Martín

miércoles, 26 de octubre de 2005

B - Beto (Being Nan Goldin)


Sin título de la serie "Being Nan Goldin", Caracas 2005
Por Beto Gutierrez


Me ocurre algo con la fotografía, y es que siendo mi trabajo y algo que me gusta mucho, no termina de apasionarme como otras cosas, y por tanto no me emociona como "debería ser" o como yo quisiera. Supongo que me debería conmover con muchas más imagenes y con mayor frecuencia, pero son contadas las veces que esto ocurre a plenitud.

Mi querido amigo Beto Gutiérrez, jóven fotógrafo venezolano de la "Escuela de Los Rosales", casi me hace llorar con este trabajo que mostró en la Organización Nelson Garrido el pasado junio dentro de la exposición Tránsito, una muestra colectiva sobre la transexualidad, cuyo lema era "Construyendo el derecho a tener derechos de la comunidad TRANS en Venezuela".

El salón de la UNEY de la ONG, oscurecido para la ocasión, se cubrió de rojo, y acompañado musicalmente por Who wants to live forever de Queen, empezó la proyección de Beto siendo Nan Goldin. Un montaje fotográfico, Beto dentro del mundo de Goldin, y Goldin dentro del mundo de Beto, sin que ella lo sepa todavía. Un trabajo bellísimo, de esos que me hubiese gustado hacer a mí, pero que disfruto igual al verlo realizado por un amigo. Un trabajo, cuya excusa de lo trans funcionó perfectamente en mí: quise ser Beto en ese momento, que al mismo tiempo era Nan Goldin.

Martín

P.D: dándole a este link http://www.flickr.com/photos/martinchateau/sets/1236723/ pueden ver más fotos de Being Nan Goldin.

martes, 25 de octubre de 2005

A - Araki


Polaroid sin título, 2000
Por Araki

Iba a comenzar un "diccionario-biografía" en este blog, como una de las ideas que se me ocurrió para darle un cambio a lo que ya me tenía un poco aburrido, pero decidí dejarlo para luego y empezar este "diccionario-personal-fotográfico", que creo más interesante para mí y para quien entre a esta página.

Hablaré poco, o tal vez nada, sobre cada "palabra" del diccionario, será más que todo un ejercicio, o un juego, de enumeración y selección (un nombre, palabra o frase, por letra) de cosas que me interesan de la fotografía.


Empiezo con Nobuyoshi Araki, este fotógrafo de Tokio nacido en 1940, cuyo trabajo conocí hace algunos años en el taller de Nelson. Me gustó desde el primer libro que ví de él, uno bastante grueso de fotos en blanco y negro de chicas japonesas, muchas chicas japonesas desnudas, y donde Araki simplemente hace lo que le da la gana con sus modelos en sus imágenes.

En Semana Santa de este año Maito y yo viajamos a Buenos Aires, y en la hermosa librería El Ateneo de la Av. Santa Fé encontré una maravilla: TOKIO LOVE, un libro de retratos realizados hace 10 años en Japón por Araki y Nan Goldin. Un mismo tema, la adolescencia japonesa, trabajado por Nobuyoshi en estudio y por Nan en calles y casas. Dos fotógrafos que han andado por caminos parecidos en distintos lados del mundo y que siempre me andan sorprendiendo, como el japonés con una serie de polaroids que recién descubrí hoy y de la cual pongo una imágen para ilustrar este post.

Un link hacia su página web: http://www.arakinobuyoshi.com

Hasta la B!

Martín

martes, 18 de octubre de 2005

Diarios, devezencuandiarios, nuncarios


Página 2, primer cuaderno, Londres en febrero de 2002
Por Martín

Extraño estos cuadernos, no porque no los tenga más, están todos, menos el que olvidé en un taxi madrileño por borracho, en el closet del estudio. Lo que extraño es el no haber continuado con ellos como antes, no tener la misma disciplina, motivación y "estilo" para ir poniendo palabras y fotografías como antes. Cada cosa tiene su tiempo y su duración, tal vez ahora tenga esa disciplina, motivación y estilo para otras cosas. A lo mejor más adelante los retomaré al mismo ritmo de hace algunos años.

Todavía los sigo llevando, tomando polaroids y escribiendo tonterias en unos cuadernos muy bonitos de Muji, pero lo hago de vez en cuando, no tengo la misma sensación de antes. El formato de las polaroids pasó de rectangular al cuadrado de toda la vida, y ya no las pego en las páginas con "teipe" transparente, sino que lo hago con "puntos adhesivos especiales para fotos". El espiral y el sentido vertical de los cuadernos sigue siendo igual. Continúo numerando las páginas en la esquina superior derecha y encerrando el número en un círculo. Voy por la página 565 y llevo 11 cuadernos. Todavía escribo con lo primero que consiga, pero ya no lo primero que se me ocurra. Han cambiado cosas, y cosas importantes como lo que acabo de decir y como que estoy escribiendo esto aquí en el blog en vez de estar haciéndolo en un cuaderno. Eso sí, también conservo las despedidas: ya me cansé de escribir, no me concentro, hasta la próxima.

Martín.

jueves, 13 de octubre de 2005

Escuadrón de protección neonachista


Caracas, tarde del domingo 9 de octubre de 2005
Policias de La Candelaria, por Martín


Sin duda alguna ya sabrán quién es el líder de este escuadrón de protección neonachista.

Según el banquero Raydán este grupo es super efectivo, hay uno en Barquisimeto que lo cuida, y está ya moviendo sus contactos a ver si logra clonarlo, al menos a su líder de camisa blanca, y comercializarlo en paises de todo el mundo. Me cuenta también el libanés que estos policias trabajan voluntariamente para el neonachismo y que en sus ratos libres, aparte de protegerlo, leen blogs.

Bueno, aquí me despido con una duda: por qué ha sido el banquero Raydán el primero en ser resguardado por este escuadrón?

Martín.

lunes, 10 de octubre de 2005

Variaciones para un huevo, boceto para página de un libro


Suicidio huevo, por Martín (Madrid, 2000)
Texto por Federico Balas

No hay solución-piensa- hay otra vida posible, otro lugar, donde no me sienta asi. Donde mis caminos , mis posibilidades, sean igual de tristes, igual de terribles. Se lo que me vendra, una vez salga de aqui, de este mundo ,mi camino sera aun mas triste. veo a mi lado mis compañeros, ya se han dado por vencidos. No parecen poner oposición. yo no, yo me niego. No acepto esa vida que me quieren imponer. Prefiero mi decisión, lanzarme, romperme cuando yo quiera no cuando ese señor, que ahora anda por esta cocina, me ponga en la sarten cuando el quiera, en ese aceite hirviendo. no, me lanzo cuando yo quiera. Adios.

domingo, 9 de octubre de 2005

Tiempo muerto, tiempo recuperado


Suicidio reloj, por Martín (Madrid, 2000)

Este reloj, tiempo, objeto, yo, o lo que quieran imaginar, vuelve del suicidio, retrocediendo en cámara rápida como en una película, a su estado normal.

Saludos y abrazos a todos!

Martín.