domingo, 18 de septiembre de 2005

MAR



Barbados, Accra Beach, mañana del domingo 18 de septiembre de 2005.
Maito, por Martín

Escribo un momento antes de salir a Accra Beach por última vez antes de volver a buscar las maletas rumbo al aeropuerto. Soy yo, la otra mitad de este blog, que menos que la otra mitad parezco sólo un diez por ciento porque hace mucho que no aporto por aquí, por flojera, por cansancio o por falta de imaginación.

Me había propuesto escribir algo antes de irnos, después de mi larga ausencia en el universo bloggeriano y podría escribir sobre muchas cosas luego de estos dos meses en Barbados, pero pienso contarles sobre lo que más me ha gustado... el mar. Y eso que yo de mares se bastante, modestia aparte, porque pasé mi infancia entre el Caribe de Paraguaná, el Báltico finlandés, el Meditarráneo de nuestras vacaciones en Gandía y el Atlántico helado de Mar del Plata. De todos guardo los mejores recuerdos porque hay pocas cosas que me gusten más que nadar en el mar, saltar una ola, bucear a pulmón o flotar haciendo "la plancha".

Pero las playas y el mar de Barbados son excepcionales, nunca había conocido un mar como este, y lo hemos hablado con Martín varias veces, la transparencia es total, aún en las playas más oceánicas, las olas se enroscan y rompen y durante todo el recorrido conservan ese azul turquesa fuerte que sólo conocía de playas aburridas y quietas como platos. La temperatura del agua es perfecta, a cualquier hora del día o la noche es siempre más agradable estar dentro del mar que fuera, porque es tibio tirando a fresco y surcado a veces en el fondo por corrientes un poco más frías que mantienen viva la circulación. Y la arena! suave, fina y firme, (como una alfombra ha dicho Martín), es delicioso caminar con el agua a la cintura pisando y pellizcando con los dedos del pie una superficie compacta y ligeramente rosada sin rocas ni algas. La arena además es finísima y no se calienta nunca, no hay que salir dando saltitos hasta conseguir un pedazo de sombra como en cualquier otra playa de las que yo he conocido.

Los momentos más felices que hemos pasado juntos Martín y yo durante estos dos meses han sido en el mar. Nos hemos reído mucho y Martín es un compañero excelente de juegos tontos marinos como sentarse en el fondo o quién aguanta más la respiración, para el cual sería capaz de desmayarse antes de dejarme ganar.

Si algo extrañaré de mi vida aquí es el privilegio de caminar dos cuadras y poder sumergirme en el mar de donde presiento (en un ataque freudiano o darwiniano o pisceano y sin duda neonachístico) que los humanos nunca debimos salir.

viernes, 16 de septiembre de 2005

Último día de trabajo


Barbados, Charlie´s Bar, noche del jueves 15 de septiembre de 2005.
Martín, el peor jugador de billar del mundo, por Maito


Ayer fué el último día de trabajo de María Antonia en The Crane Resort, salimos un rato con sus compañeros de trabajo al bar de Charlie. Solo queda resolver una cosita bancaria, aprovechar la playa al máximo y hacer maletas. Ya quiero estar en Caracas.

Post corto para hoy, estamos muy cansados.

Martín

P.S: Altazor, Edward Hopper pintó un cuadro donde sale una mesa de billar? tengo esa idea.

jueves, 15 de septiembre de 2005

Zoom In (para Henry S.)


Aix en Provence, una noche de junio de 2003.
El punto vacilante (llamada desde ayer asi), por Martin

miércoles, 14 de septiembre de 2005

El punto vacilante



EL PUNTO VACILANTE - Literatura, ideas y mundo privado. Editorial Norma, Argentina.
Por Sergio Chejfec


Aquí está, mi primera portada de libro! Esta foto salió en el 2003 de Aix en Provence, vió luz pública en Caracas en la exposición que hice este año junto a Maito llamada "NY-Aix en Pce-CCS", de ahí pasó a estar colgada en casa de nuestro amigo Alfredo Travieso, para viajar hacia Buenos Aires e insertarse en este libro de Sergio, y por lo que parece, pronto se tomará unas vaciones en una página web bogotana. Seguiremos informando.

Sobre el libro el siguiente comentario:

"El punto vacilante es una bitácora de lectura de un escritor que se interroga sobre el estatuto de la literatura: qué es un clásico; cómo sería la literatura argentina sin los viajes; cuáles son las posibilidades de representación de los nuevos sujetos sociales en este comienzo de siglo."

Y Sergio explica el título de esta manera:

El punto vacilante señala una intersección borrosa: es donde se produce un cruce de fuerzas que van a quedar agobiadas o disminuidas por el encuentro. Ello dejará una marca indecisa, pero seguramente perdurable; seguirá emitiendo señales discontínuas y a veces contradictorias. Será un punto delimitado y difuso al mismo tiempo, y significará de algún modo la experiencia de lectura.

Más inmediatamente, El punto vacilante es el resumen de artículos o ensayos que escribí en distintas ocasiones, con diferentes énfasis y que tuvieron variada circulación. Con el título busqué resumir también una actitud de lectura, que sin abandonar las evidencias se reconoce en las vacilaciones. Una verdad enfática de la forma, pero de débil definición. Agradezco a quienes generosamente publicaron estos artículos o cuyo entusiasmo hizo que los escribiera: Adriana Astutti, Jon Beasley-Murray, Anny Brooksbank Jones, Daniel Faingold, Christian Ferrer, Sandra Lorenzano, Daniel Samoilovich, Saúl Sosnowski, Juan Villoro y en especial, como siempre, a Beatriz Sarlo.


Estas cosas me ponen muy contento, ha sido una de las buenas noticias que he recibido desde que estoy en Barbados y que me han alegrado esta vida isleña. Saludos y gracias a Sergio.

Martín.

P.S: esto no tiene nada que ver con el tema principal de este post, pero como pasar por alto a Sigur Rós con su nuevo Takk! Increíble! Excelente! Elevados! Felices!... "Glósóli", "Hopípolla", todas! Mejor paro aquí.

lunes, 12 de septiembre de 2005

Sin mucho que escribir



Barbados, Joyceville, manana del domingo 12 de septiembre de 2005.
Maito durmiendo y el paraiso en la otra esquina, por Martin


No tengo mucho que escribir y hacer hoy. Espero que esta semana pase rápido o al menos el jueves llegue pronto, ese día María Antonia dejará de trabajar en el "hermoso" hotel y empezaremos a hacer maletas y aprovechar los últimos días de playa.

Me despido, abrazos y saludos a todos.

Martín

P.S: Hoy salió a la venta "Takk", el nuevo disco de Sigur Rós. Henry S., ya pasó por la FNAC?

domingo, 11 de septiembre de 2005

11 de septiembre

Desde Barbados, donde él también pasó un tiempo planeando un no-se-qué relacionado con el manifiesto neonachista, quiero mandarle mi "Feliz 11 de septiembre" número 19 a mi amigo de infancia, el ahora banquero libanés y popular ex masajista de estas antillas menores, Eckar Salomón Raydán.

Un gran abrazo y saludo a Eckar! Si alguien lo ve por ahí por favor díganle que se de una vuelta por los blogs, para que reciba esta felicitación por la continuidad de aquel "pacto de amistad" que de niños hicimos hace 19 años en el piso azul de Arca del Valle, y para que se entere de todo lo que ha hecho en relación al neonachismo también, ja!

Martín

P.S: un saludo también a Allende y a las Torres Gemelas.

sábado, 10 de septiembre de 2005

Regreso a Venezuela


Barbados, manana del sabado 10 de septiembre de 2005.
Joyceville y Maito, por Martin


Esta mañana iba a escribir algo medio sentimentaloide (el adjetivo "medio" y el sufijo, que no sé si correctamente existe, "oide" rodeando la palabra sentimental puede sonar exagerado), esto:

Dejamos Barbados, dejamos Rockley, dejamos Accra Beach, dejamos Joyceville, dejamos a Jhon nuestro casero. Esto último es lo que más tristeza me da al irme de Barbados, dejar solo a Jhon, su esposa murió hace un par de meses y lo siento solo.

Pero ya es de noche, esta mañana tuvimos una pequeña discusión sobre dinero con los caseros y de paso estoy alegre a causa de unos cubalibres que tomamos en la playa y un vino tinto que tomo ahora, así que no me provoca seguir con el tema, aunque la tristeza por Jhon siga siendo la misma. Tampoco me provoca seguir escribiendo porque me enredo, así que me despido hasta la próxima vez con esta frase, en negritas, que mi amigo Sergio Chefjec me dejó ayer en mi inbox con relación con nuestra partida de Barbados y que me hizo sentir mejor (pongo el texto completo porque en un próximo post hablaré de algo relacionado con esto):

"Hola Martín, sí supongo que mantuvieron el diseño original de la portada. Entiendo la huida de la isla, debe ser para espíritus especiales, para llamarlos de alguna manera. Es muy probable que en diciembre esté en Buenos Aires. Allí nos chocaremos, como dicen los mexicanos. Un abrazo y buen regreso, s."

Besos a todos,

Martín

P.S: saludos a mis padres que a esta hora están en Bogotá, ya quierlo verlos.

jueves, 8 de septiembre de 2005

Y al mes y una semana...



Barbados, Joyceville, noche del 7 de septiembre de 2005.
Maito y Martin, por ellos mismos


Y ahora falta el corte de pelo (y creo que no solamente a mí, verdad Cheq?), pero eso ya será al regresar a Caracas, pronto, muy pronto!

Martín

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Y al 4to. día...



Barbados, Joyceville, noche del 6 de septiembre de 2005.
Maito y Martín, por ellos mismos

martes, 6 de septiembre de 2005

En casa del Doctor Rojo



Barquisimeto, Res Mata Linda, una tarde de agosto de 2005.
Doctor Rojo, Estrella Roja y Platano Amarillo, por Guy Monod.


Estaba por comenzar a escribir un post sobre mi "aseo" personal en Barbados. Iba a explicar por qué el otro día batí mi record y duré tres días sin bañarme y contarles todas las cosas nuevas que descubrí de mi cuerpo, así como tomarme un retrato después de tener un mes y cuatro días sin afeitarme para que vieran lo barbado que estoy. Decidí que no iba a escribir sobre esto porque hoy me ha llegado algo más interesante, sobre el neonachismo, además me da verguenza que la gente se entere de mis malas costumbres, sobre todo los que no me conocen, porque los que me conocen saben que me baño todos los días, o al menos eso creen, ya que con no haberme duchado un día se puede disimular todavía, pero con tres no. Menos mal que el amor es ciego y a veces a prueba de olores, verdad Cheq?

Menos mal que Lino Cuicas desde su base en la calle 41 de Barquisimeto me ha mandado esta imagen que arriba les pongo, para que la publique y entre todos encontrar nuevas pistas sobre el paradero del manifiesto neonachista, así como para evitar que el post que yo tenía preparado para hoy haya visto luz.

He aquí una reunión clandestina presidida por el Doctor Rojo, consejero neonachista desde hace tiempo, donde podemos observar al presunto Izzy Cuyagua y al supuesto E.A.Machado muy atentos a las palabras del experto. Me cuenta el detective que unos madrileños realizadores de televisón, autodenominados (tremenda palabra, me gusta..."autodenominados") Tomavistas, estaban invitados a la reunión y grabaron la conversación. Nada se sabe aquí de este nuevo vídeo, andan tras la pista del famoso DJ Metra de Venezuela, de quien dicen que obtuvo una copia de este DVD de manera ilegal y lo usa en sus fiestas para mandar mensajes ocultos. Alguien por favor que nos ubique a este señor.

Martín

sábado, 3 de septiembre de 2005

Se busca (parte II)



He aquí una imágen de quien podría ser la persona buscada. Nuestro amigo Andrea Buti, siempre atento a todo lo que acontece en el neonachismo y jefe de la Conexión Italia, lo fotografió en un mercadillo de Venecia hace un par de días. Según la información que Cuicas le envió a Buti, este personaje de la foto podría ser E.A. Machado (vestido de chaqueta y jersey en pleno verano, tal vez con calcetines de distinto color entre si y zapatos desamarrados), por tanto nos pidió que la hicieramos pública lo más pronto posible. Desde Barbados para el mundo, cumplimos con nuestro deber.

viernes, 2 de septiembre de 2005

Se busca



Barquisimeto, Urb. Valparaiso, agosto de 1998.
Por Martin


Lino Cuicas de nuevo despistando a la gente con esta fotografía. Dice, en contradicción con los datos de arriba (puestos por él mismo) y de acuerdo con los análisis a los cuales estuvo sometida hoy, que esta foto fué tomada en un fotomatón en la parisina Gare de Lyon hace unos 7 años. La imágen fué encontrada ayer en la antigua casa de El Libanés aquí en Barbados, escondida dentro de la caja de un juego de Monopolio.

No se sabe quién es el personaje de la fotografía, parece que no tiene nada que ver con el neonachismo, pero igualmente Lino quisiera interrogarlo, no se pierde nada. Aquí lo realmente importante para el detective y esta investigación es ese sombrero ruso, aparentemente robado de un armario de una casa cerca del lujoso Hotel Emir de Barquisimeto, centro de reuniones de las conexiones internacionales, junto con parte del manifiesto neonachista.

Se sospecha de un tal E.A.Machado, cuya desaparición de los círculos sociales que normalmente frecuentaba mantiene en vela a muchos. A él es a quién se busca.

Esperaremos mas noticias.

jueves, 1 de septiembre de 2005

Mc Donalds go home



Barbados, Chefette de Rockley, tarde del jueves 1 de septiembre de 2005.
Por Martin


A mí el Mc Donalds siempre me ha parecido un buen invento, pero me parece maravilloso que en Barbados haya quebrado. Aquí en este país no hay Mc Donalds, o mejor aún, aquí en este país hubo Mc Donalds y ya no existe. Tengo dos razones para mi opinón: la primera y más importante es la razón simbólica, sin necesidad de tanta explicación, y la segunda porque fué desplazado por un restaurante del mismo corte (nada de cambiarlo por comida típica de la isla o algún nacionalismo por el estilo), barbadiense en cuanto capital y de mejor calidad en su oferta: Chefette.